Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   |   Tlf - 943 - 326 209   |    

La vivienda en españa está sobrevalorada hasta en un 18% respecto a los ingresos de las familias, según s&p

 

 

¿ha caído el precio de la vivienda lo suficiente como para que ésta sea accesible? ¿se ha desinflado del todo la burbuja inmobiliaria? standard & poor´s (s&p) cree que no. la agencia de calificación crediticia considera que las viviendas en españa siguen sobrevaloradas entre un 9% y un 18% en comparación con el nivel de ingresos por unidad familiar. al mismo tiempo, la firma vaticina que el valor de las viviendas en españa caerá un 2% este año.

 

“no creemos que el mercado de la vivienda en españa haya llegado a un punto de inflexión”. así de rotunda se muestra s&p en su último informe sobre el estado del negocio residencial en distintos países de europa. la firma estadounidense no ve indicios de repunte en el ladrillo nacional pese a que la caída del precio de la vivienda se haya desacelerado por el aterrizaje de inversores extranjeros y el crecimiento de la economía.

 

“el descenso de los precios en 2013 fue menor en zonas del litoral como baleares o canarias, dos regiones turísticas donde incluso el valor de las viviendas aumentó en tasa intertrimestral en la segunda mitad del año pasado”, recuerda s&p. al mismo tiempo añade que las compras de viviendas por parte de inversores foráneos creció un 10% en 2013. sin embargo, todo esto no impidió que la venta de viviendas cayese un 27,5% en 2013 “no creemos que el mercado de la vivienda en españa haya llegado a un punto de inflexión”. así de rotunda se muestra s&p en su último informe sobre el estado del negocio residencial en distintos países de europa. la firma estadounidense no ve indicios de repunte en el ladrillo nacional pese a que la caída del precio de la vivienda se haya desacelerado por el aterrizaje de inversores extranjeros y el crecimiento de la economía.

 

 

Además considera que aunque el sector financiero ha viviendo una fuerte reestructuración, esto aún no se ha traducido en unas condiciones “más flexibles” para las familias. s&p también destaca que en este punto que la concesión de hipotecas para vivienda continúa cayendo al bajar un 4,1% interanual en febrero de este año ante este escenario, la agencia de riesgos crediticios estima que el precio de la vivienda seguirá bajando (-2%) durante el presente ejercicio para tocar suelo en 2015. 

 

Asimismo, s&p cifra en un 4,6% el descenso del precio de la vivienda en España durante 2013 exceso de oferta a juicio de s&p, el alto stock de pisos sin vender y las dificultades para acceder al crédito son los principales factores que ponen en duda la perspectiva de una recuperación sostenida del precio de la vivienda en el país el informe también subraya que las proyecciones demográficas para españa representan otro lastre para el negocio residencia, que podría perder 2,6 millones de habitantes a lo largo de la próxima década. “un hundimiento de la población claramente limitaría cualquier incremento de la demanda de vivienda en la próxima década”, alerta.